¿Qué es la ortorexia?

Comer sano y ortorexiaLa ortorexia se trata de un trastorno alimenticio derivado de la obsesión enfermiza por comer sano y seguir una dieta saludable. Cada vez son más las personas que sufren este trastorno obsesivo compulsivo. Esta enfermedad puede acarrear serios problemas físicos a quienes la padecen, ya que al dejar de comer alimentos que contienen grasas, conservantes o productos animales, dejan de ingerir nutrientes básicos para tener una buena salud, pudiendo provocar incluso la muerte por desnutrición.

A diferencia de la bulimia o la anorexia, la principal preocupación de las personas que sufre ortorexia no es la cantidad de alimentos que comen, sino la calidad de los mismo. Los enfermos que sufren ortorexia pueden seguir pautas de alimentación muy variadas, son personas que pueden decidir comer sólo fruta (frutívoros), o comer sólo productos ecológicos cultivado o criados sin el uso de herbicidas o aditivos artificiales, o comer sólo alimentos crudos (crudívoros).

Esta claro que abstenerse de consumir ciertos alimentos obligará al organismo a quemar las grasas acumuladas y que adelgazaremos, pero también reduce el aporte de muchos nutrientes esenciales y necesarios para poder realizar las actividades del día a día. En conclusión, la ortorexia llevada al extremo provoca serios problemas de salud, desde anemia a pérdida de masa ósea, pasando por agotamiento, mayor riesgo de infecciones y carencia de minerales y vitaminas esenciales, pudiendo tener consecuencias desastrosas.

No hay comentarios: